Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Segovia, ejemplo de "buenas prácticas" en accesibilidad

segoviaaccesible
Actualizado 21/05/2018 09:51:28
Redacción

Este jueves ha participado en una mesa redonda junto a representantes de Baeza, Úbeda y Toledo

La concejal de Patrimonio y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, ha participado este jueves en una mesa redondad con representantes de Úbeda, Toledo y Baeza para explicar las iniciativas impulsadas a nivel municipal en materia de accesibilidad, con ejemplos de "buenas prácticas" que hacen constatar que la orografía de sus cascos históricos es compatible con el turismo y con la habitabilidad.

De Santos ha señalado que Segovia, como ciudad medieval y amurallada construida "con la firme voluntad de ser inaccesible", tiene los mismos problemas que muchas localidades. "La ciudad plantea la dificultad añadida de hacerla accesible pero conservando a la vez su esencia".

En su opinión, una de las cosas más significativas de la ciudad es el Consejo de Accesibilidad, en el que están representados todos los colectivos de personas con discapacidad y grupos políticos.

Dentro del objetivo de hacer una ciudad más accesible se pensó en que estas actuaciones se diseñaran en torno al ocio. Es en este punto donde ha puesto el acento en que Segovia es una de las ciudades más atractivas para la realización de vuelos en globo --"es como Tarifa para el windsurf"--.

Cristian, empresario que pone en marcha esta iniciativa, ha explicado que cualquier persona puede participar como pasajero, "incluso una persona en silla de ruedas puede llegar a la cesta, dejar la silla y volar".

Con estas premisas, se pondrá en marcha el primer festival accesible de globo, toda vez que "casi el 25% de los viajes realizados en el primer año" han sido realizadas por personas con discapacidad.

Este festival será el primero del mundo de este tipo, con una oferta que va más allá de montar en globo, y actividades paralelas. "Que ese fin de semana la gente pueda acercarse a disfrutar del evento y de la ciudad".

En este debate, circunscrito en el congreso 'Ciudades patrimonio para todas las personas' que durante tres días se está celebrando en la ciudad de Cuenca, la arquitecta municipal de Baeza y redactora de su Plan de Accesibilidad, Francisca Gallego, ha explicado de su lado que los programas de accesibilidad en el Ayuntamiento se aceleraron al entrar en el Grupo de Ciudades Patrimonio.

A nivel arquitectónico, ha dicho que los edificios municipales ya estaban adaptados, pero el reto era dar accesibilidad a espacios públicos y al transporte.

Para ello se hizo un estudio de todas las zonas, se estudiaron las inaccesibilidades y se evaluó qué tipo de intervenciones hacían falta. Los tipos de barreras pasaban por desniveles, aceras invadidas por vehículos o pavimentos empedrados de hasta 500 años.

Se establecieron cinco grados para calificar la accesibilidad de las distintas zonas de la ciudad con un código de colores --desde el verde al rojo--, y una vez categorizadas las vías se elaboraron 13 rutas dentro de la metodología de trabajo, con el criterio de que no fueran "obras faraónicas".

En las primeras etapas se eliminarían las barreras más fáciles, dejando para etapas posteriores las actuaciones más complicadas. Tras el primer análisis, se detectó que la accesibilidad de la parte histórica era mucho mejor que la expansión de la ciudad.

Dentro de las intervenciones puntuales, destacan la realización de vados, aparcamientos adaptados, enrasado de alcorques y mejoras en la señalización, con un grado de cumplimiento en los primeros tres años del 40%, según la arquitecta.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información