Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El presupuesto del Ayuntamiento de Segovia se reduce un 8,69% para 2018

Presupuestos Ayuntamiento
la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera.
Actualizado 23/01/2018 13:55:30
Redacción

Más de 6 millones se destinarán a inversiones, cantidad que podrá ampliarse gracias a los posibles remanentes de Tesorería

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2018 que asciende a los 63.333.803 euros. Las cuentas para el próximo año suponen una bajada del 8,69 por ciento respecto a las de 2017, según indicó la alcaldesa, Clara Luquero.

Desde el Consistorio indican que la reducción se debe a que el año anterior una partida de cinco millones de euros fue consignada a la venta de suelo que este año no está presente. Esta variación del año anterior se debía a la necesidad de hacer frente al pago de justiprecios relacionados con sentencias judiciales, concretó Luquero.

La alcaldesa también destacó que la bajada del montante se debe a la previsión relacionada con la recaudación del impuesto de plusvalía. Así, Luquero indicó que esta cantidad, fijada en 1,4 millones de euros, se mantiene “pendiente de regulación” por lo que en estos momentos no puede ser tenida en cuenta para la elaboración de los presupuestos.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, indicaron que de momento se trata de una previsión, ya que la falta de Presupuestos Generales del Estado evita realizar una aproximación más exacta. Sin embargo, Luquero concretó que el proyecto es “realista y suficiente”, en función de lo que permite la regla de gasto, a la que ha responsabilizado de condicionar la capacidad inversora.

Respecto a los ingresos, el Ayuntamiento destaca la bajada de la recaudación por impuestos directos del 4,86 por ciento, mientras que los indirectos también registran una reducción del 5,29 por ciento. Por su parte, lo que se espera percibir por tasas y precios públicos aumenta un 0,81 por ciento y un 2,22 por ciento los ingresos por transferencias corrientes.

Entre los gastos, el capítulo de personal supone el 32 por ciento del total, con 22,2 millones de euros. El capítulo de gastos generales crece un millón de euros (5,15%) debido a que se incorpora el mantenimiento y gestión de la Estación de Autobuses y la Casa de la Lectura, y el incremento en el programa de Asistencia Social Primaria para cubrir el Acuerdo Marco.

Importante en estos presupuestos municipales son los recursos con los que se dotan los programas de Promoción educativa, que suben un 43%, y los de Juventud que se incrementan un 95%, pasando de los 59.000 euros a los 115.000 euros en 2018. También destacar los programas mixtos, de empleo y Garantía Joven a los que se destinarán 857.000 euros.

En el apartado de inversiones, Luquero admitió que el Ayuntamiento recupera esa “senda inversora”, tras los pagos relacionados con sentencias que han condicionado las cuentas de ejercicios anteriores. Así, detalló que nueve de cada cien euros irá a parar a este apartado, muy por encima de la media de otros municipios de tamaño similar, indicó la alcaldesa

Entre esas inversiones, 511.000 euros se aplicarán al arreglo de la calle San Juan y 700.000 irán a reanudar las obras de construcción del edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). Asimismo están previstos 385.000 euros para el programa Smart Digital Segovia, 400.000 euros para actuaciones en vías y redes y 180.000 para la sustitución del parqué del pabellón municipal Pedro Delgado.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Raquel Fernández, criticó con dureza que la exposición a los medios del proyecto se hiciera antes que a los grupos políticos. Fernández recuerda que los presupuestos necesitan del apoyo de al menos otra formación para su aprobación, en lo que entiende como “una absoluta irresponsabilidad de Clara Luquero”.

Además, la portavoz popular ya indicó la semana pasada que desde el Ayuntamiento no iban “a plantear los presupuestos que Segovia necesita”, sino que “Clara Luquero prepara los presupuestos que el PSOE necesita”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información