Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Descubiertos en Peña del Moro restos materiales de la Edad del Cobre

Peña del Moro
Castro desde la orilla sur del río Eresma.
Actualizado 22/01/2018 12:19:36
Redacción

Los trabajos continuarán durante este año gracias a los grandes hallazgos realizados en la excavación

El proyecto arqueológico Peña del Moro, en Navas de Oro, consiguió documentar restos materiales anteriores a la Edad del Bronce, en concreto de la llamada cultura del Vaso Campaniforme. Esta sociedad es reconocida por sus especiales características de vasijas con forma de campana invertida y de la que se han encontrado ejemplos en buena parte de Europa.

El hallazgo señala la “importancia” del yacimiento, añadió el director del proyecto, el arqueólogo Raúl Martín Vela, que informó sobre la existencia de tres viviendas prehistóricas datadas dos en la Edad del Bronce y una tercera en la Edad del Hierro. Martín Vela concluye que la tercera está situada justo encima de las dos anteriores, “definiendo una continuidad del poblamiento en el yacimiento desde una perspectiva insólita y desconocida hasta la fecha”.

El arqueólogo detalla como las excavaciones han aflorado la presencia de restos materiales de la Edad del Cobre, las identificadas con la cultura del Vaso Campaniforme, y que según el director “apuntala la importancia” del poblamiento durante la “prehistoria reciente” en la zona occidental de la provincia.

Desde el proyecto señalan que las próximas excavaciones deberían empezar durante el próximo verano y se centrarán en buscar la explicación a los recientes descubrimientos. “Intervendremos en el mismo sector para buscar más viviendas y nuevas zonas del poblado”, indicó Martín Vela, que destaca que “ahora saben de dónde partir”. El director del proyecto destaca que aunque hay que ser prudente, la relación entre las viviendas de distintas épocas podría indicar un asentamiento permanente de 1.500 años, un hallazgo único en este tipo de poblaciones prehistóricas.

Los grandes resultados obtenidos han posibilitado que durante el año siguiente se cuente con el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Navas de Oro y otros actores privados. Una señal de que el proyecto cobra peso y va a tener continuidad en el futuro es que el “interés y los esfuerzos” del equipo en dar “visibilidad” al yacimiento se ha cristalizado en la señalización del emplazamiento con un panel informativo que ilustra de una “forma didáctica” algunos de los aspectos “más esenciales” de la Peña del Moro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información