Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El palacio episcopal albergará un museo de orfebrería

Palacio Episcopal
Vista exterior del Palacio Episcopal de Segovia.
Actualizado 21/01/2018 13:31:31
Sergio Ruíz

Aunque de momento no se ha decidido la fecha de apertura, el obispo de Segovia, César Franco, concretó que en ningún caso será antes de un año

Las parroquias segovianas dotarán de diversas obras al nuevo museo de la orfebrería que se abrirá en el palacio episcopal, según indicó el obispo de Segovia, César Franco, durante el balance del año de la diócesis.

El propio obispo señaló que la apertura permitirá exponer nuevas piezas que permanecen olvidadas en muchas iglesias y que cuentan con valor, lo que según Franco contribuirá a la conservación del patrimonio. Las gestiones para iniciar la solicitud de estas obras ya se ha iniciado pero no se confirmó una fecha concreta sobre su futura apertura, ya que según comentó el prelado, el nuevo museo necesitará de los permisos de Patrimonio y adelantó que en ningún caso podrá abrirse antes de un año.

Asimismo, monseñor Franco ha destacado que esta dotación permitirá la recuperación de un edificio “emblemático”, puesto que desde hace varias décadas, los obispos segovianos ya no habitan ese palacio. De este modo, César Franco ha agregado que, al margen de esa actividad museística, el espacio podrá acoger otras muestras o conferencias distintas para potenciar al edificio como un referente más dentro de la exposición patrimonial segoviana.

La decisión se ha tomado con la asistencia de la Fundación Las Edades del Hombre, que asesoró a la diócesis para decidir sobre la exhibición de piezas de platería y orfebrería, dado que el patrimonio segoviano es especialmente rico en esta clase de obras.

En paralelo, el Obispado avanza en el “argumento” que presentará el museo, con la voluntad de que no se quede en una mera exposición de piezas, sino que tenga un “sentido” y explique la evolución de la orfebrería religiosa en Segovia, como ha apuntado monseñor Franco. El obispo explicó que las piezas que se exhiban en el museo podrán ser recuperadas por las parroquias para su uso. Así, ha puesto el ejemplo de alguna custodia que pueda ser utilizada en la festividad del Corpus o de alguna cruz procesional.

También se baraja la idea de que, con una pulsera, el visitante pueda acceder a este museo y a otros templos segovianos, hecho que puede ayudar a la exposición durante sus primeros meses de vida.

--------------------- Posible corte ----------------------

En su repaso por lo desarrollado a lo largo del año, el prelado ha remarcado la apertura del seminario menor, así como la exposición cuellarana de Las Edades del Hombre. También ha recordado que se ha conmemorado el cuarto centenario de San Alfonso Rodríguez y la "preocupación" que se demuestra con propuestas específicas tanto para las familias como para los jóvenes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información