Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento hace balance de sus actuaciones de 2017

Clara Luquero
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, durante la presentación.
Actualizado 20/01/2018 11:55:29
Redacción

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero repasa las acciones emprendidas por el Consistorio y también adelanta algunas de sus metas para el año 2018

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, realizó balance de las actuaciones del Ayuntamiento de la capital en el año 2017, repasando las acciones emprendidas por el Consistorio y también adelantando algunas de sus metas para el año 2018.

Luquero enumeró los logros conseguidos en el 2017, donde según la alcaldesa se ha conseguido poner fin a asuntos de mayor o menor calado pendientes desde hace años. Será 2018 el año de la materialización de proyectos iniciados durante este ejercicio como la renovación de los servicios de transporte urbano y limpieza viaria, la del desarrollo del Plan Estratégico de la ciudad y la intervención integral en la cuesta de San Juan.

Una de las grandes decisiones adoptadas será asumir la gestión del aparcamiento de José Zorrilla cuando termine la concesión con la empresa que ahora lo gestiona y que termina en el periodo de febrero-marzo. A la operación se destinarán 3,6 millones de euros, pero en caso de que las partes no logren llegar a un acuerdo sobre la liquidación, la regidora avisó de que el tema puede acabar de nuevo “en los tribunales”.

En el balance del año que termina, Clara Luquero ha destacado la puesta en marcha de la estación de autobuses, el pabellón José Luis de Santos y la Casa de la Lectura.

La regidora remarcó que el “primer problema” que encontró sobre la mesa al acceder a la Alcaldía era el cierre que planeaba sobre la terminal. Además, recordó la idea de construir una nueva estación a medio plazo, acorde a las necesidades “del siglo XXI” en una ciudad eminentemente turística. En el caso de la infraestructura deportiva, aneja al Centro de Educación Infantil y Primaria El Peñascal, la alcaldesa valoró que se concluyera y su puesta en funcionamiento, tras los avatares sufridos durante el proyecto. Y en cuanto a la Casa de la Lectura, Luquero hizo hincapié en que con esa dotación se genera actividad en un edificio “histórico”, con una funcionalidad que combate la desertización del casco histórico segoviano. Igualmente, ha ensalzado su diseño “innovador y logrado” y la “intensa” programación que se oferta para público de todas las edades, “desde bebés hasta personas mayores”.

Después de analizar las infraestructuras, la regidora realizó un repaso por las buenas cifras obtenidas en el turismo y los éxitos deportivos que se han logrado por los equipos locales, donde tanto el Naturpellet Segovia Futsal como la Gimnástica Segoviana lograron ascender a categorías superiores. Además, relató que el Consistorio ha dedicado 1,1 millones de euros a intervenciones “puntuales”, entre las que ha citado la renovación de los vestuarios del campo municipal de La Albuera, la actuación en la techumbre de la piscina cubierta José Carlos Casado o la mejora de las pistas de atletismo Antonio Prieto, así como algunas obras en centros educativos.

Uno de los puntos más comprometidos comprendía las actuaciones sobre el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), que lleva más de una década de negociaciones sin cerrarse el texto final. Aparte de las enormes críticas por la tardanza, la mayoría de sectores involucrados reprochaban al Consistorio su falta de rigor en la catalogación de la lista de edificios protegidos, ahora ya acabado definitivamente y por tanto pendiente de aprobación, según confirmó Luquero. Según reveló, la normativa será aprobada para finales de 2018, estando listo el texto preliminar para los primeros meses del año en el que se abrirá un periodo de exposición pública.

Otro de los puntos que destacó Luquero es el avance en la renovación de los dos contratos de “mayor envergadura” que maneja el Ayuntamiento, que son el del transporte urbano y el de recogida de basuras y limpieza viaria.

En el primer caso, la alcaldesa apostilló que el pliego de condiciones ya está aprobado y que la nueva concesión traerá a la ciudad 17 nuevos vehículos compactos, además de una mejora en la “sincronización” de líneas, entre otros aspectos.

En cuanto al segundo contrato, Luquero detalló que supondrá la instalación de nuevos contenedores “más accesibles”, la renovación de la flota con vehículos sostenibles, la implantación del ADN canino y el mantenimiento tanto de la periodicidad diaria de recogida como del empleo.

El Consistorio ha dedicado alrededor de 900.000 euros a mejoras en las vías públicas, tanto en el apartado de asfaltado, como en las redes de saneamiento y abastecimiento. La alcaldesa también ha aludido a las intervenciones “con sello cultural” que se han realizado en espacios “degradados”, como un patio del barrio de San José o la plaza de la pirámide, en el barrio de San Millán. Luquero terminó este apartado realizando un breve repaso sobre las actuaciones del Ayuntamiento en defensa del patrimonio de la ciudad, con medidas para evitar la degradación de los monumentos y la protección de otros.

En lo que se refiere al departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Luquero ha enumerado la fase de diagnóstico iniciada para la elaboración del Plan Estratégico 2018-2023, la firma del convenio y el avance en los pliegos del proyecto Smart Digital Segovia, así como el diagnóstico efectuado en el sector del comercio de la ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información