Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El consumo del cochinillo de Segovia con marca de garantía registra un nuevo récord

Actualizado 20/01/2018 11:38:29
Redacción

La producción del cochinillo de Segovia con marca de garantía descendió un diez por ciento el año pasado, aunque el consumo en restaurantes creció

Los restaurantes registraron un nuevo récord en el consumo del cochinillo de Segovia con marca de garantía en 2017, a pesar del descenso en la producción que se estimó en un 10 por ciento.

Según la Asociación del cochinillo de Segovia con marca de garantía, los nuevos retos para el año siguiente vienen condicionados por mantener las buenas cifras alcanzadas durante el año pasado y por continuar los trabajos que permitan identificar las “mejores razas de cerdo blanco” para la producción del producto estrella de la gastronomía segoviana.

Durante 2017 se sacrificaron un total de 185.225 cochinillos frente a los 205.837 del año anterior, un 10 por ciento menos. Desde la Asociación comentan que el descenso tuvo un impacto directo en la bajada del número de animales calificados con la marca, ya que las consideraciones para poder tener esta distinción registran el peso y hechuras, entre otros parámetros, pasando de 128.279 cochinillos, en 2016, a 123.735, en 2017, con un descenso del 3,5 por ciento. El porcentaje de bajada es menor al de sacrificios ya que el ganadero se ha implicado más en producir cochinillos para poder optar a la marca de garantía, aclaran a través de un comunicado.

Desde el colectivo hostelero advierten que esta bajada viene provocada por el incremento del precio del cerdo y de los lechones, situación que ha hecho que algunos ganaderos hayan considerado criar cochinillos para dedicarlos a lechones. Todo ello, ha significado una bajada en la oferta, que unido al aumento en la demanda ha conllevado una subida de los precios.

Según cotizaciones de la Lonja de Segovia, la media ha sido de unos 40 euros por animal, lo que ha dificultado la venta en la gran distribución, ya que no pueden ofrecer este producto a un "precio atractivo". El precio medio del año 2016, según la misma Lonja, fue de 32,65 euros animal, en torno a ocho euros menos.

También aclaran que el mercado de 2016 demandó un cochinillo cercano a los 5,8 kilos de peso de canal, precisamente el máximo permitido para el cochinillo con la distinción de garantía, por lo que algunos especímenes fueron rechazados por pasarse del peso máximo. Sin embargo, el porcentaje de no calificados descendió en cuatro puntos, desde el 37,74 de 2016 al por ciento al 33,39 de 2017.

Sin duda, una de las mejores noticias para el sector es el nuevo récord obtenido por la marca, con un incremento registrado del 4,5 por ciento, de los 46.000 cochinillos de 2016, se ha aumentado a los 48.100 de 2017. Otro buen dato para la marca significó la incripción de siete nuevos socios, seis explotaciones porcinas y un mayorista, alcanzando un número de operadores de 119 explotaciones porcinas, cinco mataderos, 16 mayoristas, cuatro puntos de venta, 29 restaurantes y dos centros de preasado.

Para finalizar, advierten del desarrollo del estudio sobre la búsqueda de nuevas razas e indican la finalización de la primera parte del proyecto con resultados satisfactorios, aunque no se harán públicas las conclusiones hasta finalizar la segunda y última, alrededor del mes de mayo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información