Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La resina, "oro líquido" al norte de Segovia

Libro
Libro "Resina y resineros en el Mar de Pinares"
Actualizado 19/08/2017 16:07:09
Redacción

El segoviano Raúl Martín recoge la esencia de los pueblos resineros en su libro "Resina y resineros en el Mar de Pinares"

Revivir la historia de los pinares es lo que pretende Raúl Martín Vela en su libro "Resina y resineros en el Mar de Pinares". Lo hace desde una perspectiva "más humana, con pinceladas antropológicas con el fin de poner voz y alma" al bloque de documentos entre los que ha buceado este vecino de Navas de Oro.

Con los datos encontrados y con largas conversaciones con los protagonistas, intenta "ofrecer un relato fiel" de la vida de "los hijos del monte", plasmando todo lo que esos protagonistas le han ido confesando, "sus alegrías, sus dramas, sus historias al fin y al cabo".

El pinar ha jugado un papel "fundamental" en el desarrollo económico de la zona con una industria que murió en los años 80 cuando países "emergentes" como China y Brasil comenzaron a producir resina y que ha resurgido con "fuerza" en el siglo XXI motivado por la "vuelta al monte" y el repunte de un oficio que durante años fue "residual".

Entre las múltiples historias que esconde el libro, hay curiosidades como la "existencia" de mujeres resineras en la zona, algo que no ha ocurrido o no se tenía "referencias" en otras zonas del país, o como una empresa, vinculada al "tercer reich", operaba en Navas de Oro para hacerse con la producción y obtener "aguarrás", uno de los derivados de la resina y que utilizaban para la "industria armamentística nazi".

Además, Martín Vela ha querido que sea también un libro de "buenas costumbres" ya que en él, el profesional del pinar encontrará la "metodología clásica" empleada por generaciones de veteranos resineros y las "nuevas técnicas" que se están desarrollando en Navas de Oro.

Resinero pasado y futuro, generaciones con "particularidades" pese a estar unidos por el monte. "Al margen de la forma de trabajo, sí que he visto que el resinero de antes se relacionaba más, miraba más por el colectivo que el de ahora", incide Martín Vela.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información