Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Hallada una vasija de la Edad del Bronce en el yacimiento de Peña del Moro

Vasija hallada en el yacimiento arqueológico
Vasija hallada en el yacimiento arqueológico
Actualizado 08/08/2017 19:11:47
Redacción

Es uno de los primeros hallazgos arqueológicos de esta excavación que comenzó hace justo una semana

Hace hoy siete días que el yacimiento arqueológico de Peña del Moro, en el municipio segoviano de Navas de Oro, es rastreado por uno de sus paisanos, el experimentado arqueólogo Raúl Martín Vela. Junto a él, trabajan en una excavación que supone "un paso más allá" de los inicios de este proyecto que comenzó a fraguarse en el año 2011, cuando ya se observaba la superficie de las 3 hectáreas y media de extensión que ahora han comenzado a excavar.

"Es un yacimiento único" -asegura Martín- "fue aquí donde se asentó la élite de Edad del Bronce, entre los años 1.500 y 900 a.C., y de esta zona dependieron pequeñas aldeas de esa misma época. Por eso y porque este es mi pueblo está siendo para mi un trabajo muy especial".

El calendario les marca un mes de plazo para encontrar todo tipo de enseres de la época a lo largo y ancho de las 3 hectáreas y media que han localizado en uno de los flancos de un cerro. "Fue un poblado en altura" -explica el arqueólogo- "estamos buscando una empalizada hecha de madera o de piedra que sirviera de cercado en aquella época. Dentro de este perímetro habría viviendas y ahí es donde buscamos los restos arqueológicos que intuimos tras los sondeos previos y que ya hemos empezado a extraer".

No es la primera vez que este equipo de arqueólogos se adentra en la Edad del Bronce. Ya lo hicieron anteriormente en Pico de la Mora (Peñafiel) y Villán de Tordesillas, donde descubrieron murallas de la misma cultura.

Los enseres domésticos que han comenzado a hallar serán analizados con mayor detenimiento para precisar qué usos tuvieron y concretar otros datos.

Todo el pueblo es partícipe

Las excavaciones en Peña del Moro se llevan a cabo de manera paralela a un completo calendario de actividades divulgativas sobre el patrimonio arqueológico del lugar. Cada fin de semana, lugareños y visitantes pueden participar en los ciclos de excursiones, jornadas de juegos romanos y talleres. Todo ello con el fin de conocer más y mejor la labor de este grupo de arqueólogos y el valor patrimonial de los hallazgos del poblado prehistórico.

Galería

Equipo de arqueólogos durante as excavaciones
Arqueólogos en Peña del Moro
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información